domingo, 13 de octubre de 2013

Tarea: Motivación , liderazgo y comunicación

Motivación
La motivación es el proceso mediante el cual, la necesidad insatisfecha de una persona va a generar energía y dirección hacia cierto objetivo que va a satisfacer su necesidad. Los elementos fundamentales de la motivación son: 

Necesidad insatisfecha. 

Energía dirección. 

Satisfacción de la necesidad. 


Desde el  punto de vista de la organización, a estos tres elementos hay que agregarles dos condiciones : 
Que la persona tenga cierto grado de satisfacción general con la organización, sin tener en cuenta su necesidad insatisfecha 

Que los objetivos de la persona sean convergentes con los objetivos de la organización. 

Los tres elementos que representarían estas dos condiciones son: 

Satisfacción general. 

Energía dirección. 

Integración con objetivos de la organización. 

Liderazgo

El liderazgo se ha definido como la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. 

Con “voluntariamente” nos referimos a “buena gana”. En efecto, el liderazgo no se trata solo de influenciar a la gente, si no de hacerlo para que voluntariamente se concentre en cumplir con los objetivos. De esta definición surgen dos campos: 

El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización. 

El factor humano: saber influenciar a la gente para que cumpla con sus objetivos voluntariamente. 

Tener una visión de lo que debe ser la organización y planear estrategias para que esa visión sea real. 
Tener un grupo de gente muy motivada y comprometida para hacer la visión realidad. 

Podemos observar que el liderazgo y motivación son dos caras de la misma moneda, en donde el liderazgo mira al líder y la motivación a sus seguidores: Liderar es provocar Motivación. 

Comunicación


Se define comunicación como la transferencia de información del emisor al receptor, de manera que el receptor la comprenda. Esta definición se convierte en la base del modelo del proceso de comunicación. 

Función de la Comunicación: 
Es el medio de unificar la actividad organizada; un medio de modificar la conducta, efectuar cambios, etc. La transferencia de información de una persona a otra es esencial. La función fundamental es ser el medio de enlazar a las personas en una organización con el objeto de lograr un propósito común, ya que es imposible una actividad grupal sin comunicación 



Propósito de la Comunicación: 
La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de la empresa debido que integra las funciones del administrador. Las comunicaciones se necesitan para: 

*Establecer y diseminar las metas de la empresa. 

*Elaborar planes para su logro. 

*Organizar los recursos humanos eficientemente. 


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