Henry
Fayol
Fue uno de los principales
contribuidores al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla , en el seno de familia burguesa, vivió las
consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas
a los 19 años.
Principios de la administración:
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
·
División del
trabajo: Induce a
la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
·
Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un
cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
·
Disciplina: Es sinónimo de respeto.
·
Unidad de
mando: Cada
empleado tiene que responder a un solo jefe.
·
Unidad de
dirección: Todos los
miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos
objetivos.
·
Subordinación
del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los
personales.
·
Remuneración
del personal: La
retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y
justa.
·
Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién
manda a quién. Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar
para cada cosa y cada cosa en su lugar”
·
Equidad: Es sinónimo de justicia y trato
igualitario para con todos los empleados.
·
Estabilidad del
personal: Se le
debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las
tareas encomendadas.
·
Iniciativa: Se debe estimular y valorar los
aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
·
Unión del
personal: Se
refiere a la armonía en los vínculos para que el clima laboral sea
agradable.
·
Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la
cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la
organización menor será la centralización
Aportaciones:
Universalidad de la Administración:
Demuestra
que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa,
gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su
tipo debe de existir administración.
Áreas funcionales:
Para Fayol, deben de existir seis
áreas funcionales dentro de la empresa:
1) Técnica: Se encarga de la producción
2) Comercial: Se encarga
de la compraventa
3)
Financiera:
Se
encarga del uso del capital
4)
Contable:
Se encarga de inventarios, balances y costos
5) Seguridad: Se encarga
de proteger los bienes de la empresa y del empleado
6)
Administrativa: Se encarga de utilizar
adecuadamen5te los recursos.
Modelo del proceso administrativo:
Para Fayol, deben de existir dentro de la
empresa las siguientes etapas:
1) Previsión
1) Previsión
2) Organización
3) Dirección
4)
Coordinación
5)
Control
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